jueves, 15 de octubre de 2009

El último brinco



El cierre de comedores obreros en Cuba va a ser una tragedia de consecuencias desastrosas para la economía paralela cubana, pues la herramienta que engrasa la maquinaria que mueve el mercado subterráneo nacional depende en su mayor parte del abastecimiento de esos comedores.

En una encuesta no científica publicada por el diario digital “el Nuevo Herald” se pregunta ¿Beneficiará a los particulares el cierre de los comedores obreros en Cuba? La mayoría de los que participan concuerdan en que si, que el cierre será beneficioso para los particulares, sin embargo, antes de responder debieron preguntarse ¿Quién es el abastecedor principal de los timbiriches y cafeterías ambulantes? Para tener un negocio particular en Cuba, antes de ser empresario, se debe tener conciencia de que la infraestructura gubernamental cubana no posee una maquinaria adecuada para mantener una economía de mercado funcional, no existen productores, abastecedores ni distribuidores que puedan mantener a flote ningún negocio particular, debido a esto el principal abastecedor de los negocios por cuenta propia es la bolsa negra, que se abastece precisamente del descontrol en los organismos del Estado. La mayoría de los productos que el gobierno asigna a los comedores obreros es extraído y distribuido desorgani-zadamente, pero con efectividad en la bolsa negra. Harinas, manteca, granos, legumbres y productos enlatados son distribuidos a nivel nacional y la fuente de extracción principal son los comedores obreros. Algunos insumos proceden de establecimientos del gobierno como son bodegas, panaderías, carnicerías y alguno que otro almacén de la reserva del ejército o del Comandante en Jefe, pero la gran mayoría procede de los centros laborales.


Para robar en una bodega, primero hay que tener la mercancía que viene esporádicamente cada mes y no completa, a la pesa hay que caparla, y se deben despachar libras de doce o catorce onzas para poder resolver. En las panaderías se deben hacer panes con poca grasa, a veces arenosos, con el fin de poder extraer la manteca, con poca azúcar y harina mezclada con polvo de viandas. En las carnicerías se le debe echar bastante sangre al picadillo de soya y la masa cárnica hay que mojarla bien. En los almacenes se debe ser amigo del CVP (vigilante) o en su defecto meter al que hace el conduce en el negocio, sin embargo, en los comedores obreros la extracción es tan normal que con echarle la culpa de la desaparición de los insumos al hambre de la población laboral es suficiente.

La eliminación de los comedores obreros va a ser un duro golpe para la economía subterránea nacional, porque la mayor fuente de abastecimientos son justamente los comedores obreros, una vez eliminado el afluente de distribución y abastecimiento se pondrá en peligro la estabilidad de los negocios particulares.

En los centros de trabajo que no daban almuerzo elaborado repartían una especie de merienda; una soda (de lata) y un bocadillo de jamón, queso, y algo de embutido, esta merienda los trabajadores la guardaban y la intercambiaban en el mercado paralelo por productos que precisaban con mayor prioridad, grasa, jabones, detergentes o simplemente alguna prenda de vestir. Esos bocadillos se expedían después en cafeterías ambulantes y se le sacaba una buena lasca, ahora con la eliminación del bocadillo el obrero perderá la posibilidad del trueque con la bolsa negra. El gobierno prometió quince pesos cubanos extras como sustituto pero ¿Qué son quince pesos cuando ese mismo bocadillo en un establecimiento particular vale veinticinco y capao, es decir, con la mitad del producto interno cárnico?

La maquinaria que mantiene a flote la dictadura cubana es, paradójicamente, la bolsa negra, los cubanos sin ese mecanismo clandestino casi autorizado no podrían sobrevivir más allá de la subsistencia, y el gobierno tampoco, así que es posible que el Estado haya metido la delicada pata o en su defecto, este pensando abrir otra trinchera en la cual la economía subterránea nacional pueda mantenerse a flote, de lo contrario, ese sería su ultimo brinco.

No hay comentarios: