jueves, 9 de abril de 2009

La Carta


Preso Político Cubano en carta abierta a Raúl Castro pide entrevistarse con el Relator de la ONU contra la tortura.


La Habana , 9 de abril.- El preso político cubano Ernesto Borge Pérez , en carta abierta enviada al gobernante de la isla , Raúl Castro Ruz , pidió entrevistarse con Manfred Novak , Relator de la ONU contra la tortura y otros tratos o penas crueles , que ha sido invitado por el régimen comunista a visitar a Cuba . “ Le ratifico , por este medio , mi interés como recluso , en entrevistarme con el Relator de la ONU para el tema de la tortura y de los tratos inhumanos y degradantes , a fin de ofrecerle mi testimonio , sobre situaciones de violaciones de mis derechos humanos , que a mi juicio , califican en la categoría de torturas psicológicas y físicas , y a las cuales he sido sometido , desde que fui detenido , sometido al proceso de instrucción , juzgado y que se han venido prolongando , en el periodo , de los más de diez anos , que llevo en prisión , por un delito de Espionaje .” , expresa un fragmento del texto enviado también al Ministro del Interior cubano Abelardo Colome Ibarra , y a la cual tuvo acceso este periodista. Ernesto Borge Pérez , aislado en una celda del área especial de la prisión Guanajay , en las afueras de la provincia La Habana , donde cumple una condena de 30 años de privación de libertad , enfatiza : “ No es mi interés humillar a los violadores de los derechos humanos políticos y civiles , en Cuba . Pero si me interesa confrontarlos con la verdad y con los errores que siguen cometiendo, los que debe ser superados. “ Borge Pérez en otra parte de la carta enfatiza : “ Dentro de Cuba llevan casi cincuenta años , afirmando “ su derecho “ a aplicar de forma selectiva a los derechos humanos políticos y civiles , reduciendo al máximo las libertades individuales de la población , legalizando el Espionaje indiscriminado sobre la vida privada de los cubanos , y otras violaciones graves , a fin de perpetuar a toda costa , el Estado de Partido Único .”

Reporto desde la Habana , el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

No hay comentarios: