miércoles, 21 de enero de 2009

Entrevista a Raúl Borges

La Habana , 21 de enero.- El abogado Raúl Borges Álvarez , presidente del opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba , concedió una entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de cuba .


Carlos Serpa Maceira (CSM) : ¿Como valora Ud. el agravamiento de la situación socio económica y política en Cuba en el 2008?

Raúl Borges Álvarez (RBA) : El año 2008 ha sido de grandes sorpresas del señor , que nos ha puesto a los cubanos frente a frente a nuestras verdades mas profunda . Coincidió significativamente con la celebración del 10mo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba . Enorme sufrimientos y penurias ha padecido el pueblo cubano , debido a la crisi sin salida a los que los ha llevado el régimen comunista . Toda crisi económica esta acompañada de una crisi moral , que afecta a amplios sectores de la sociedad cubana , provocando una creciente perdida de valores éticos y morales , un incremento de la corrupción , de las indisciplinas sociales , del robo y de la criminalidad , han revelado la enorme cantidad de problemas socio económicos y políticos , acumulados durante décadas . Definitivamente el efecto devastador de los huracanes Gustav , Ike y Paloma sobre 7 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud fue el evento decisivo detonante , que nos ha obligado a todos a realizar profundos exámenes de conciencia ante Dios y ante la patria .

CSM : Desde su fundación el 8 de junio de 2008 , el PUDC se ha ahecho sentir en el interior de Cuba , quisiera que me comentara del trabajo realizado en el 2008 .

RBA : Durante el año 2008 orientamos nuestro trabajo en denunciar y dar testimonios de las condiciones infrahumanas de los prisioneros políticos y las violaciones de los derechos humanos del resto de la población cubana , organizamos al Partido en cinco provincias del país , y en un grupo de municipios. También apoyamos el trabajo de las Damas de Blanco , con la incorporación permanente de mujeres de apoyo , entre otras actividades . Nuestra labor esta impregnada de una profunda fe cristiana y patriótica , lo cual sirven de acicate en nuestro trabajo de oposición , y nos afianzamos en el criterio de la necesidad de fortalecer nuestra labor partidista a nivel nacional , llegando a amplios sectores sufridos de la población con un mensaje de aliento y en pos de lograr el fortalecimiento de la membresía para una mayor efectividad .

CSM¿ Como valorara el PUDC los testimonios y denuncias de violaciones de derechos humanos?RBA : Para nuestro Partido es de suma importancia los testimonios , denuncias y reflexiones que el prisionero político Ernesto Borge Pérez , ha venido realizando desde la prisión de alta seguridad de Guanajay , través de llamadas telefónicas al Consejo de relatores de los derechos Humanos , lo cual es una fuerte dosis de inyección a nuestra labor civilista .

CSM¿Cuáles son los principales objetivos de trabajo del PUDC para el 2009?

RBA : Entre los objetivos fundamentales que nos hemos trazado para el 2009 , esta priorizar toda actividad tendente a lograr la liberación de los presos políticos cubanos ,así como la democratización del país . Profundizar el trabajo de apoyo a las Damas de Blanco , incorporando mas féminas del PUD como apoyo , apoyar y solidarizarnos con todos los proyectos libertarios y democráticos de la oposición pacifica interna y externa , con un criterio de unidad y no de caudillismo ni protagonismo , mantener las denuncias a las violaciones de los derechos humanos con firmeza , objetividad y oportunidad .Fue una entrevista realizada desde ala Habana por el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .Nota : Para acompañar la entrevista se adjuntan dos fotografías .En la primera aparece de derecha a izquierda , el abogado Raúl Borges Álvarez , presidente del opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba , concediéndole la entrevista en la Habana al periodista Carlos Serpa Maceira . La segunda fotografía muestran de derecha a izquierda , junto al presidente del PUDC , a Mercedes Fresneda , Mayra Morejon , del Ejecutivo Nacional del PUDC , quienes son las féminas que apoyan a las Damas de Blanco en sus actividades .

No hay comentarios: