jueves, 15 de enero de 2009

Trabajo politico

Ciudad de La Habana, 13 de enero de 2009.
Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba (PUDC)
Por este medio damos a conocer el trabajo realizado por el PUDC desde su fundación el 8 de Junio de 2008 y los objetivos que debemos ejecutar en el 2009.
Es necesario resumir en este análisis el agravamiento de la situación socio económico y política del país por su incidencia dentro del trabajo que debemos desarrollar como oposición pacífica.
El 2008 ha sido un ano de grandes sorpresas del señor, que nos ha puesto a los cubanos frente a frente a nuestras verdades más profundas. Coincidió significativamente con la celebración del 10mo Aniversario de la visita, del papa Juan Pablo II, quien encontrándose enfermo y un anciano de avanzada edad, hizo un largo viaje hasta nosotros, para pedirnos humildemente, que le abriéramos nuestros corazones, sin miedo a Cristo, y que también sin miedo, Cuba, se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba.
Fue nuestro ano 18 de crisis económica, de enormes sufrimientos y penurias para la población, que como toda crisis económica, está acompañada de una crisis moral, que afecta amplios sectores de la sociedad, provocando una creciente pérdida de valores éticos y morales, un incremento de la corrupción, de las indisciplinas sociales, del robo y de la criminalidad en general. Los debates populares del discurso de Raúl Castro Ruz, el 26 de julio del 2007 que culminaron con su investidura de presidente, el 24 de febrero del 2008, revelaron la enorme cantidad de problemas socioeconómicos y políticos, acumulados durante décadas.
La mencionada toma de posesión como presidente de Raúl Castro Ruz, con la promesa de enfocarse en la realidad interna y de ‘’democratizar’’ al máximo, el accionar del partido único, a fin de que este, fuese capaz de representar los intereses de todos los cubanos, frente al creciente descontento de amplios sectores de la población cansados de la pobreza.
Los terribles embates de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, devastaron la infraestructura económica, social y habitacional del país, con daños a la economía nacional, cercanos a los 10 000 millones de dólares, y que dejan al desnudo ante la opinión pública nacional e internacional, el avanzado estado de empobrecimiento del pueblo y de la nación: la gravísima escases de vivienda, la precariedad del grueso, de las que quedaron en pie, el estancamiento sufrido en la modernización y desarrollo de los sectores agrícolas, industrial, tecnológico, constructivo, en las comunicaciones, el transporte ferrió y por carretera y en las redes energéticas.
El envejecimiento poblacional y las faltas de fuerzas productiva, para acelerar el proceso de recuperación. El panorama de devastación, revelo los bajísimos niveles de inversión del estado en la producción nacional y la poca inversión extranjera.
Otro hecho significativo del 2008 en la política lo constituyo la elección de Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos y que había manifestado su disposición a dialogar con el gobierno cubano.
Fidel y Raúl Castro Ruz, expresaron oficialmente su disposición para conversar con Barack Obama, aparentemente con una agenda abierta.
Definitivamente, el efecto devastador de los huracanes, sobre 7 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, fue el evento decisivo, detonante, que nos ha obligado a todos, a realizar profundos exámenes de conciencia, ante Dios y ante la patria, sobre lo que como individuos, pueblo y nación, hemos hecho bien y lo que hicimos mal, en los últimos 50 anos, sobre el sentido de nuestras vidas, sobre la viabilidad o no, del modelo de gobierno único Marxista Leninista y su concepción del desarrollo socioeconómico y político, sobre las consecuencias negativas que a largo plazo nos deparo. La participación de Cuba en la vorágine de la guerra fría y en particular nuestra presencia militar en la guerra civil de Angola durante 14 años consecutivos y el proceso de radicalización política, en nuestro país, que nos conllevo una guerra civil de más de 5 anos entre el 1961 y principio de los 70, así como a la ilegalización de la tenencia de propiedad privada, sobre los medios de producción y de servicios básicos para la población.
El agravamiento de la situación socio económico y político en el 2008 nos afianza en el criterio de la necesidad de fortalecer el trabajo del partido a nivel nacional llegando a los amplios sectores sufridos de la población con un mensaje de aliento y lograr el fortalecimiento de la membrecía para una mayor efectividad.
Trabajo realizado
Durante el período analizado, se orientó el trabajo a:
· Organizamos el partido en cinco provincias del país y en un grupo de municipios.
· Se trabajo mediante denuncias y otras vías con el objetivo de lograr la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.
· Denunciar por los medios con que contamos y dar testimonios de las condiciones infrahumanas de los prisioneros políticos y las violaciones de los Derechos Humanos del resto de la población cubana.
· Apoyar y fortalecer el trabajo coordinado con el Consejo de Relatores de los Derechos Humanos, en la atención a los familiares de los presos políticos y retroalimentarnos como organizaciones de tendencia esencialmente cristianas y humanistas.
· Apoyamos el trabajo de las Damas de Blanco, con la incorporación permanente de dos damas de apoyo, miembros del ejecutivo nacional del PUDC.
· Apoyamos los proyectos libertarios de la oposición pacífica interna. Se realizó el 15 de noviembre de 2008 una declaración de apoyo al “Proyecto Varela”.
· Se dio una atención priorizada denunciando la situación del pueblo de Cuba, después de los fenómenos meteorológicos y la desatención de las autoridades ante dicha calamidad.
· Se presento un documento en conjunto con otras organizaciones opositoras, de tendencia liberal, a la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubana con el fin de que se hicieran públicos los Pactos, Civiles, Políticos y Sociales que fueron firmados el 28 de febrero del 2008 por el canciller cubano Felipe Pérez Roque en las Naciones Unidas.

· Se denunciaron oportunamente actos de provocación e intimidación por la policía política contra miembros y dirigentes del PUDC, así como, intentos de desacreditar la autoridad de los dirigentes con el objetivo de evitar el apoyo a las Damas de Blanco y frenar el desarrollo de este Partido.
· Se establecieron coordinaciones con Sedes Diplomáticas, que resultan de mucha importancia para el trabajo de la oposición pacífica.
· Se constituyo un ejecutivo nacional reducido.
Hemos constituido siete Delegaciones de Base distribuidas en:
· Pinar del Rio
o 2 en San Juan y Martínez (Pinar del Rio)
o 1 en el Municipio cabecera.
Su coordinador provincial es Pedro González Acosta, ex prisionero político.
· Ciudad de La Habana
o Una delegación basificada en el Municipio Cerro. Se está organizando otra en el Municipio Marianao. Ambas delegaciones se atienden por el ejecutivo nacional.


· Matanzas
o Una delegación basificada en el Municipio de Los Arabos, su coordinador principal es Roberto A. López.
· Camagüey
o Se crearon dos delegaciones basificada en los Municipios Florida y Céspedes. Su jefe es el ex prisionero político Virgilio Mantilla, quien es miembro del Ejecutivo Nacional y además atiende las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.
· Santiago de Cuba
o Una delegación basificada en el Municipio Palma Soriano, su coordinadora es Tania Montoya Vázquez, quien además es miembro del ejecutivo nacional para la atención de las provincias orientales.
Ejecutivo Nacional
· Presidente: Abogado Raúl Borges Álvarez, radicado en la sede del Partido en Ciudad de La Habana (Calle 25 # 571 Apto. 702, Vedado, Municipio Plaza, Ciudad de La Habana).
· Presidente de Honor: Abogado Ernesto Borges Pérez, cumple 30 años de privación de libertad por un supuesto delito de espionaje, en la prisión de alta seguridad de Guanajay en Provincia Habana. Fue detenido el 17 de Julio de 1998 y sancionado el 14 de enero de 1999.
· Vicepresidenta: Mayra Morejón Hernández, residente en Calle Perfecto Lacoste # 714, Municipio Cerro, Ciudad de La Habana.
· Secretaria Ejecutiva: Mercedes Fresneda ex prisionera política, radicada en Calle 92-B e/ 61 y 63, Marianao.
· Otros Miembro del ejecutivo: Tania Montoya Vázquez, representante para atender las provincias orientales y Virgilio Mantilla para la atención de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila
También contamos con el ex prisionero político Raumel Vinajera Estivez, coordinador para la provincia Santiago de Cuba, quien cumple una sanción de 4 años de privación de libertad desde el 12 de septiembre de 2008. Se le imputó un delito de lesiones y fue sometido a acoso e intimidación por la policía política antes de su detención debido a sus actividades opositoras.
Valoramos de importante para nuestro Partido los testimonios, denuncias y reflexiones que el prisionero político Ernesto Borges Pérez, ha venido realizando, desde la prisión de alta seguridad de Guanajay, a través de llamadas telefónicas al Consejo de Relatores de los Derechos Humanos. Todos estos elementos impregnados de una profunda fe cristiana y patriótica, sirven de inspiración y acicate en nuestro trabajo opositor. Ernesto obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar del concurso de la pastoral penitenciaria que patrocina la iglesia católica, también obtuvo en testimonio un segundo lugar en el concurso de voces de cambio.
Nuestro partido ha realizado vigilias, ayunos y otras actividades en apoyo a los opositores que han realizado huelgas de hambre dentro de las prisiones, donde sufren un trato cruel y degradante. Se han realizado caminatas en el Cobre y una misa. También se han realizado las reuniones programadas en la base y el ejecutivo nacional con el objetivo de trazar diferentes estrategias, ante las problemáticas que se han presentado.
Principales objetivos de trabajo para el 2009
1. Priorizar toda actividad tendente a lograr la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia y la democratización del país.
2. Continuar la organización del PUDC en las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, primando el criterio de la selectividad y no de la cantidad.
3. Apoyar y solidarizarnos con todos los proyectos libertarios y democráticos de la oposición pacífica interna y externa, con un criterio de unidad y no de caudillismo ni protagonismo.
4. Mantener las denuncias a las violaciones de los Derechos Humanos, con firmeza, objetividad y oportunidad.
5. Profundizar el trabajo de apoyo a las Damas de Blanco, incorporando más damas de apoyo del PUDC.
6. Educar a los miembros del PUDC en el conocimiento de las Bases y Estatutos del Partido, así como, en el apoyo al trabajo del Consejo de Relatores, los círculos de estudios municipales. También dar prioridad al apoyo del “Proyecto Varela”, cuando les bajemos las indicaciones de las recogidas de firmas.
7. Continuar estrechando las relaciones con las Sedes Diplomáticas, que resultan de vital importancia para la oposición pacífica interna.
8. Ser rigurosos en la ética y la moral de los miembros del PUDC, aplicando las medidas disciplinarias cuando las circunstancias lo exijan.
Consideramos positivos los resultados obtenidos en el período analizado y máxime si tenemos en cuenta la falta de recursos materiales y el acoso e intimidación de la policía política. Por todo ello hacemos un reconocimiento a los humildes miembros y dirigentes en los diferentes niveles, para el logro de estos objetivos y el valor que muestran para enfrentar las nuevas tareas.
Permítanme hacer un reconocimiento especial al patriota Juan Carlos González Leyva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de los Derechos Humanos y Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el cual con un sentido práctico de cristiano y profundo humanismo ha dedicado horas de su preciado tiempo en asesorarnos en la organización del PUDC, trasmitirnos su experiencia en la oposición y en la selección de algunos dirigentes en las provincias y las delegaciones de base.
Nos satisface saber que estamos cumpliendo como cristianos y patriotas al llamado sagrado de la patria y que el futuro en libertad está cerca, por lo cual los jóvenes y niños no tendrán que vivir con la boca amordazada, ya que como seres humanos tenemos derecho a nuestros derechos, los cuales son reconocidos universalmente.
Por el Ejecutivo Nacional:
Abogado Raúl Borges Álvarez rborgespudc2008@yahoo.es teléfono. 830 27 46.

No hay comentarios: