martes, 20 de enero de 2009

Noticias

Se ahorca reo común en la prisión provincial de Holguín.
Por: Caridad Caballero Batista. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

El reo común, Omar Ortega González, se ahorcó el 6 de Enero de 2009 a las 3 y 30 de la madrugada en el destacamento 2 de la prisión provincial de Holguín.

El relator y prisionero de conciencia de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, fuente de este reporte dijo que tenía 33 años de edad y que residía en el Municipio de Jibara en Holguín.

Finalizó diciendo que extinguía una condena de 5 años de cárcel y que el suicidio tuvo su causa en los malos tratos y el rigor carcelario. Por eso el día 13 también por la madrugada intentó ahorcarse Juan Luís Bruzón Ricardo de 39 años de edad, pero la soga se rompió y cayó estrepitosamente al piso, hiriéndose la cabeza.

Juan Carlos Herrera Acosta, fue condenado a 20 años de cárcel en Marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Hizo un llamado a la Comunidad Internacional a solidarizarse con las víctimas de la represión y los malos tratos carcelarios

Enjuiciarán a ciudadano el 23 de Enero por expresarse libremente.
Por: Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

El ciudadano Rafael Moulton Vargas será llevado ante el tribunal municipal de Jobabos en las Tunas el 23 de Enero por la mañana, acusado de los delitos de atentado y desacato y la fiscalía solicita una condena de 4 años de privación de libertad.
Moulton, denunció por teléfono el 19 de enero que estaba bajo una medida cautelar con una fianza de 500 pesos. Había sido arrestado el 14 de Octubre alrededor de la 5 p.m, después que preguntó al oficial de la policía nacional Damián Olano que por que en Oriente se trabaja igual, pero el salario es menor que en el resto del país y por que el pueblo no tiene recreación. Que en Cuba vivimos humillados y que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los Castros, pues a todo el que habla lo encarcelan.

Una vez en la unidad policial repitió a los agentes las mismas palabras por eso le dieron una descomunal paliza y lo enviaron a los calabozos, donde se declaró en huelga de hambre y permaneció 18 días.

Nació el 12 de Abril de 1969 y no pertenece a ninguna organización disidente, pero sí a la Logia Masónica Caballeros de la Luz.

Reside en la calle José Domínguez # 12e/t Martí y Manuel Fernández, reparto Lo solares, Jobabo, Las Tunas.

Extingue condena prisionero de conciencia de los 75.
Por: Tania Maceda Guerra. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

El prisionero de conciencia de los 75 Reinaldo Labrada Peña, extinguió su condena de 6 años de cárcel y fue excarcelado este 15 de Enero, con lo cual se convierte en el primer reo de este grupo en salir en libertad por cumplimiento total de su condena. Los oficiales de la seguridad del estado no le concedieron los beneficios y rebajas que contemplan las leyes cubanas, liberándolo tan solo dos meses antes del cumplimiento de los 6 años naturales.

Labrada en declaraciones pública dijo estar contento de poder volver al seno de su familia.

Reinaldo Labrada Peña de 46 años es miembro del Consejo de Relatores y se encuentra en delicado estado de salud pues padece de Migrañas con fuertes dolores de cabeza causados por un accidente donde sufrió un trauma craneal, siendo intervenido quirúrgicamente, requiriendo platino. Anemia, Gastritis Crónica y Sacrolumbalgia.
Reside en la calle Donato Mármol # 139 entre Bartolomés Massó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas.
Extingue totalmente su condena prisionero de conciencia.
Por: Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

El prisionero de conciencia Dixán Saavedra Pratt, Extinguió totalmente su condena de un año de privación de libertad este 13 de Enero. Había sido sancionado sumariamente por el tribunal municipal de Banes en 2008, acusado por peligrosidad social predelictiva. Se encontraba en la prisión Cuba Sí de Holguín.

Dixán dijo por teléfono que lamenta a ver dejado atrás tanto horror carcelario y que continuará en su lucha pacífica a favor de los derechos humanos.

De 33 años, pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Reside en la Calle H Final # 161, rpto Obrero, Banes, Holguín.

Arrestan A Periodista Independiente En La Habana
Por: Juan Carlos González Leyva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El periodista independiente Oscar Mario González Pérez fue arrestado en la Habana el 15 de enero, al anochecer, después de salir de una actividad organizada por la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en la vivienda del funcionario de prensa y cultura, ubicada en la calles Séptima y 24, en Miramar, la cual tuvo como objetivo clausurar un curso de periodismo organizado por la Universidad Internacional de la Florida (F.I.U.).

Oscar Mario dijo que permaneció 4 horas detenido y que no le dieron ninguna explicación, pero que antes había sido advertido por la Seguridad del Estado que no continuara en el mencionado curso ni visitando la mencionada sede diplomática.

Agregó que en los primeros días de enero le negaron el permiso de salida temporal para ir a ver a su hija a Suecia, la cual no ve desde hace dos años, prohibición que sufre desde hace más de diez años y que incluye a cualquier país del extranjero.

Oscar Mario González Pérez, exprisionero de conciencia, pertenece al “ Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba”

Puede ser localizado en: Tel 208 12 55. E-mail: osmariogon@yahoo.com. Ave: 17 # 5009 e/t 50 y 52, municipio, Playa, Ciudad de la Habana.

Era natural de Gyvara, Luí,mn

No hay comentarios: