jueves, 22 de enero de 2009

No pudieron

No pudieron apoderarse del espritud.
La Habana , 22 de enero.- Bajo un calor sofocante , los presos políticos cubanos trabajaban en las canteras , rompiendo mármol o en los campos bajo la vigilancia de guardias armados . Estos con plenos poderes , insultaban , golpeaban , herían y asesinaban a golpes de bayoneta o fusil . Ernesto Díaz Madruga , y Julio Tang Texier , se convirtieron en los primeros mártires del Plan Especial Camilo Cienfuegos , un programa de trabajos forzados inhumanos aplicado por Fidel Castro a los reos políticos , desde 1964 a 1967 , confinados en el Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo , construido en los años treinta en la conocida antiguamente por Isla de Pinos , al suroeste de la Habana .


En ese contexto surgieron los presos Plantados , quienes soportaron las peores humillaciones , pero mantuvieron en alto sus convicciones democráticas y ética . La no violencia con estoicismo inigualable fue la respuesta al abuso de las autoridades . Permanecieron los largos años de encierro , vistiendo calzoncillos en rebeldía a vestir el uniforme azul de los presos comunes . Cuentan que la huelga de brazos caídos durante los trabajos forzados , y la negativa a asistir a los cursos de rehabilitación política , se interpusieron a la barbarie . De esta extirpe , sobresale Mario Chanes de Armas , un icono del Presidio Político Histórico Plantado .


Su legado acompaña de manera permanente a los presos políticos y de conciencia que se encuentran en prisión actualmente . El encierro de Chanes , fue más prolongado que el del luchador antiapartheid sudafricano Nelson Mandela . Cumplió 30 años de prisión , siendo el ultimo preso político plantado en ser liberado . Hasta el ultimo aliento de su vida , honró la convicción “ Plantado es todo aquel que lucha en forma digna por la libertad de Cuba “. Falleció el 24 de febrero de 2007 en la ciudad de Miami postrado en una silla de ruedas afectado por la enfermedad de Alzheirmer . En 1979 la Habana concedió liberaciones de presos políticos , siendo excluidos los plantados , a los cuales endurecieron las condiciones de encierro . Fueron llevados a las celdas de castigo , de la prisión de Boniato , en la oriental provincia de Santiago de Cuba , así como también trasladados a las llamadas celdas tapiadas en la cárcel Combinado del este , en las afueras de la Habana . Ernesto Díaz Rodríguez , preso plantados quien cumplió 22 años de prisión denuncio : “No vi la luz del día ni recibí asistencia medica ni visita durante siete años . “ Desde mi óptica los presos plantados vivieron entre la vida y la muerte en las mazmorras sórdidas del castrismo . Se ganaron un espacio de altos quilates en las paginas de la Lucha contra el Totalitarismo en Cuba , al decir del Apóstol José Martí “ Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos “ . La suerte reservada por el régimen comunista a los presos políticos ha sido espantosa , en comparación al numero total de reos y las condiciones de encarcelamiento bajo el gobierno de Fulgencio Batista , de 1952 a 1959 , donde la cifra de cautivos políticos no sobrepaso los 500 . Durante los ocho primeros años de la Revolución Cubana , de 1959 a 1966 , 15.000 cubanos principalmente de origen obrero y campesinos fueron enviados a prisión debido a sus ideas políticas .Los Plantados , en el destierro forzado continúan escribiendo la libertad de Cuba con letras mayúsculas . Pagaron un alto precio , pero su ejemplo perdura siempre , su entereza inclaudicable será recordada siempre . Su legado resuena como un puño de combate en el interior de las cárceles cubanas , donde los presos políticos y de conciencia honran a sus antecesores patentizando el ideario martiano “ La libertad cuesta muy cara , y es necesario , o resignarse a vivir sin ella , o decidirse a comprarla por su precio “., al decir de Ernesto Díaz Rodríguez “ En prisión siempre nos hemos sentido mas libre que nuestros carceleros . Ya que si disponían de nuestros huesos y nuestra carne , no podían apoderarse de nuestro espíritu"


.Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

Nota : Para acompañar el articulo se adjunta una fotografía del Otrora Presidio Modelo , de Isla de Pinos , donde fueron confinados y asesinados presos políticos por el régimen comunista de Cuba en los años 1964-1967

No hay comentarios: